La Ciudad

Aseguran que si se relaja el cuidado, crecerán los casos de coronavirus a fines de octubre

La escuela de Medicina proyecta un escenario similar al actual para la primera quincena. Luego “dependerá de los cuidados”. Preocupación por el sub registro de casos y efecto positivo de la Fase 3.

 

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata proyectó en su último informe que en los primeros quince días de octubre la situación epidemiológica de la ciudad se mantendrá en las condiciones actuales, mientras que el escenario en la segunda quincena dependerá de los cuidados que se tomen. “Puede ser peor si se relaja o lograr amesetarse. Siempre depende de los comportamientos”, explicó el director, Adrián Alasino.

El informe indica que se esperan según la proyección del modelo aproximadamente entre 17.500 y 21.000 casos totales acumulados al 17 de octubre, con entre 3000 y 5000 casos activos.

Los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa de contagios a partir de cada caso disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, disminuyendo los casos por día por debajo de los 300. En este escenario se esperaría una leve disminución de los casos activos, por debajo de los 3000.

“La preocupación es por  este relajamiento que se viene en las próximas semanas si no hay tantos controles. Vamos a quedar en una fase 3 que no es real. Si se relaja mucho la fase 3, en la segunda quincena pueden subir los casos”, advirtió Alasino.

En la misma línea, remarcó que  “no puede haber una subestimación de  la pandemia en pos de hablar de la desocupación porque eso relaja  a la gente.” No obstante, aclaró que “se pueden abrir cosas pero sin esconder la pandemia”.

Por otra parte, el informe expresa preocupación por el subregistro que se produce desde que se diagnostican contagios sin la prueba PCR. Aseguran que los casos de esta naturaleza representan un 20% pero que la cifra  va en aumento y todavía se existe un sub registro por demora en la carga de datos.

El 12 de septiembre el Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso COVID 19 confirmado por criterio clínico-epidemiológico  (CCE) lo cual permitió facilitar el diagnóstico y aislamiento de determinados pacientes sin la necesidad de realizarles test diagnóstico de PCR.

De manera simultánea, se restringió la realización de PCR a pacientes ambulatorios con Obra Social (que no presentasen factores de riesgo) para poder responder a la demanda cada vez mayor de personas con sospecha de COVID pertenecientes a sectores vulnerables. Esto provocó una disminución transitoria en el reporte de casos COVID 19 confirmados por en el SISA con importantes fluctuaciones diarias.

Por otra parte, el informe consideró que a pesar del alto nivel de contagios, la estadía del distrito en Fase 3, tuvo un efecto positivo y que las proyecciones hubieran sido peores sino se tomaba esa medida.  “Pudimos medir el impacto para que la gente entienda que no es lo mismo cuidarse que no cuidarse”, señaló Alasino.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...